Premio internacional para la alumna de doctorado de la UIB Sandra del Río

Sandra del Río Bonnin
Desde Pastor Structures & Architecture, colaboradores en el proceso de investigación de la premiada, queremos felicitar a Sandra del Río Bonnín por el premio obtenido tras plantear un cambio revolucionario en el sector de la construcción prefabricada.

Sandra del Río Bonnín, alumna del programa de Doctorado en Física en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha sido galardonada con el premio al mejor artículo en el campo de innovación en la tecnología de hormigón/estructuras mixtas en el 14º Simposio Internacional de la Federación Internacional del Hormigón (FIB), que ha tenido lugar en Roma (Italia) del 5 al 7 de septiembre. El trabajo de Sandra del Río, que también es investigadora del grupo de investigación en Ingeniería de la Construcción y las Estructuras (ConStruct) de la UIB, propone establecer continuidad activa en los forjados de placas alveolares mediante el pretensado de barras corrugadas de aleaciones con memoria de forma a base de hierro (Fe-SMAs), ha detallado la universidad pública balear este viernes en una nota.

Ello supondría un cambio revolucionario en el sector de la construcción prefabricada, gracias a la propiedad característica que poseen de retornar a una forma predeterminada mediante el aporte de calor. De esta forma, se consigue fácilmente, y sin la utilización de mucha maquinaria, mejorar el comportamiento de las conexiones entre placas sólo anclando las barras y calentándolas. El resultado de esta especie de acupuntura podría suponer una notable mejora de la durabilidad de los forjados de placas alveolares; conseguiría disminuir deformaciones y anchuras de fisuras.

Sandra del Río, arquitecta (2018) por la Universidad Politécnica de Cataluña y pianista profesional por el Conservatorio Superior de Música del Liceo (Barcelona), disfruta de una beca de formación de personal investigador de comunidad autónoma en Baleares. La fabricación de los especímenes de ensayos fue posible gracias a la colaboración con la empresa de prefabricados Pastor (Santa Margalida) y los ensayos se desarrollaron en el laboratorio Labartec, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca.

Fuente: Última Hora
Foto: A. Costa / UIB

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed